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PRIMER PARCIAL Las  Ciencias Sociales constituyen  un campo de conocimiento integrado por diversas disciplinas que establecen distint...

domingo, 25 de noviembre de 2018


PRIMER PARCIAL

Las Ciencias Sociales constituyen un campo de conocimiento integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relaciones para explicar, interpretar y comprender los hechos, fenómenos y procesos sociales.

TIPOS DE CONOCIMIENTOS


El conocimiento es todo aquello que se adquiere a través de los sentidos.

Conocimiento intuitivo Es aquel conocimiento que utilizamos en nuestra vida cotidiana y nos permite acceder al mundo que nos rodea, de forma inmediata, sin la necesidad de razonamiento.

Conocimiento empírico  Se refiere a los datos e información que se obtienen mediante la practica de algo. Se adquiere por medio de la experiencia, la observación, la repetición de actividades, que se convierten en significados y procesos.

Conocimiento religioso Implica otorgar autoridad a una divinidad, un ser que pretendidamente se encuentra por encima de los seres humanos.

Conocimiento filosófico Busca indagar más allá de las preguntas que podemos hacernos acerca de todo lo que nos es próximo o inmediato y que conocemos por medio de los sentidos o la experiencia. Este conocimiento se basa en un continuo cuestionamientos sobre la realidad y se puede considerar un proceso de búsqueda permanente. 

Conocimiento científico Es el que se produce con un método científico. Es el logrado con una sistemática recolección de datos para llegar a conocer, comprender y explicar un fenómeno o problema, a través de la observación, la experimientación y la ordenación de datos.




CIENCIAS FÁCTICAS Y CIENCIAS FORMALES 

Las ciencias formales tienen como objeto de estudio a los sistemas de conceptos puros como los signos de la lógica y las matemáticas. Su objeto de estudio ideal pues define las formas generales de pensamiento, como signos matemáticos, axiomas, etc. Sus enunciados son analíticos en a medida que dividen en la mente lo que estudian, los cuales se verifican aplicando el rigor de la lógica formal: que cada axioma sea preciso, que no haya contradicciones entre ideas o entre premisas y conclusiones. Su verdad deriva de la rigurosidad lógica y no de la comprobación ante los hechos.

Su hipótesis se confirma apegándose a la lógica, pues es verdadera si demostramos que tiene coherencia lógica, es decir, que cumple con los requisitos formales de un pensamiento sistemático u ordenado. Dicho de otro modo, su comprobación se da cuando se demuestra que esa idea es lógicamente consiste, y esto se logra denostando que se obtuvo aplicando la lógica deductiva. (De lo general a lo particular) o inductiva (de lo particular a lo general), y si cumple sus reglas, se acepta, se acepta su verdad, todo esto sin tener que acudir a los datos.




El objeto de estudio de las ciencias fácticas es material, es decir, son hechos, sucesos y procesos que se dan con la naturaleza y la sociedad y que son estudiados por ciencias naturales censo la física y la química, o por ciencias sociales como la sociología y la economía.
Sus enunciados son sintéticos, es decir, se refieren a conceptos que unen en la mente distintas partes de lo que piensan, pues pretenden reflejar los procesos y acontecimientos en sus características o esencia. En tanto estos enunciados sintéticos establecen conceptos sobre realidades, se verifican mediante la observación o el experimento. Sus hipótesis, si bien deben ser lógicamente sustentadas como en las ciencias formales, exigen adicionalmente que se confirmen confrontándolas con la realidad, y están abiertas a nuevas posibilidades de demostración mediante nuevos descubrimientos. 





EL CONJUNTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Antropología  Etimológicamente, la antropología es la ciencia que estudia el ser humano; en realidad tiene raíces igualmente profundas que la sociología, pero se concentra en un par de conceptos que le han dado una perspectiva distinta. Durante mucho tiempo el estudio de las razas fue la base de la antropología; afortunadamente esta idea ha sido superada y sólo queda el otro concepto básico: la cultura. La antropología proviene de la división del estudio de lo humano que se produjo durante el siglo xix en Europa Occidental. La antropología era una especie de ciencia de los humanos considerados como diferentes de los europeos. Servía para estudiar a los catalogados como salvajes, a las tribus, a las comunidades tradicionales, primitivas y prehistóricas. En esos tiempos, ser distinto significaba ser menos humano.

Ciencia Política Lo que se conoce como ciencia política es el estudio sistemático de los procesos de gobierno, utilizando métodos científicos. A diferencia de la filosofía política, que especula sobre los valores y principios de la obligación política y con términos como justicia, libertad, etc., la ciencia política trata de derivar principios de hechos objetivos incorporando el elemento de la cuantificación, además del análisis teórico que proveen otras disciplinas; busca establecer, por observación, la existencia de uniformidades en el comportamiento político y obtener inferencias correctas de estos datos. La diferencia no era tan clara a finales del siglo xx.

Derecho  Las reglas formales de la sociedad se agrupan en algo que llamamos derecho. Se trata de reglas básicas que el Estado puede imponer a la sociedad; de hecho lo hace. Antes de aclarar lo que significa regla, veamos lo que significa derecho. El derecho puede ser objetivo, que es el conjunto de normas constitutivas de un ordenamiento jurídico (lo que denominamos derecho romano o derecho mexicano, por ejemplo); puede ser subjetivo, que se refiere a las facultades que la ley reconoce a un individuo (como la calidad de propietario, por ejemplo); puede ser vigente, el que aplica en una condición determinada; o puede ser positivo, que es el conjunto de normas que efectivamente se observan; esto incluye no sólo la ley, sino muchas costumbres.


Economía  Si queremos definiciones, la economía tiene un buen surtido de ellas. La más popular se debe al economista inglés Lionel Robbins: “economía es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos”. Sin embargo, esta definición adolece de defectos, tal vez menores, desde el punto de vista práctico, pero importantes desde un enfoque epistemológico: falta, por ejemplo, el concepto de sociedad en esta definición y los fines y los medios no se identifican claramente. Oskar Lange propone como definición de economía la siguiente: “La economía política, o economía social, es el estudio de las leyes sociales que gobiernan la producción y distribución de los medios materiales que satisfacen las necesidades humanas”. El problema de utilizar conceptos como “leyes sociales” o “medios materiales” es que oscurecen el sentido de la definición. Edmond Malinvaud, economista francés contemporáneo, propone una kilométrica definición que intenta capturar el sentido de la economía sin utilizar conceptos indefinidos: “Economía es la ciencia que estudia cómo los recursos escasos son empleados para la satisfacción de las necesidades de los hombres en sociedad: por una parte, está interesada en las operaciones esenciales de la producción, distribución y consumo de los bienes y, por la otra, en las instituciones y actividades cuyo objeto es facilitar estas operaciones”.

Geografia Humana  La geografía humana es la disciplina que se encarga de estudiar las relaciones entre las sociedades humanas y el espacio en que éstas habitan. Las sociedades van estableciendo diversos tipos de relaciones con el ambiente, que pueden ir desde las limitaciones que impone un territorio hasta el desarrollo de una sociedad en un cierto momento histórico (piensa, por ejemplo, en la disponibilidad de recursos para alimentar a una ciudad o a un país), hasta las modificaciones que provoca el propio ser humano al ambiente (como cuando se construye una presa y se deben inundar grandes cantidades de tierra). Estas relaciones obedecen a diversos factores económicos, políticos, culturales, sociales, etc., y provocan la formación de sistemas geográficos, formados por la sociedad y su medio físico.

Historia  La historia era en la antigüedad una rama de las bellas artes. Para que no te quede duda, hasta tenía musa: Clío, una de las nueve hermanas, tenía a su cargo iluminar a quienes escribían la historia. En tiempos de los antiguos griegos existían dos grandes historiadores: Tucídides y Herodoto. Más adelante, con los romanos, será también un griego el historiador más famoso: Polibio. Hay otros dos historiadores menos reconocidos, Tito Livio y Tácito. Heródoto fue llamado por Cicerón “padre de la historia”. Era jonio (de Asia Menor) y gran narrador. Pero el verdadero padre de la historia, el creador de esta actividad, es Tucídides (siglo iv a.C.). 


Psicología  La psicología es la disciplina científica que estudia los procesos mentales y el comportamiento en los humanos y otros animales. La mente es, posiblemente, lo más complejo que conocemos, así que la ciencia que se dedica a ello es, naturalmente, amplísima. Esta misma amplitud dificulta la construcción de una visión teórica general. Existen muchos campos de trabajo en la psicología, desde cuestiones aplicadas (industria, recursos humanos, consumidores) hasta experimentales, incluyendo la psicología clínica, que es posiblemente la más importante. La psicología experimental tiene también un amplio rango de operación, educacional, infantil, social, fisiológica, etcétera. En lo que respecta a la psicología social podemos identificar toda una escuela a finales del siglo xix. Los más significativos estudios provienen de Gabriel Tarde, Gustave Le Bon, Lucien Lévy-Bruhl y también de Emile Durkheim, quien, aunque proviene de la sociología, escribe un libro acerca del suicidio y utiliza el concepto de anomia (que expondremos más adelante) como una explicación social de este comportamiento individual.

Sociología  La sociología es la ciencia de las instituciones y las acciones de los grupos humanos, de su origen y funcionamiento, y de su evolución dentro del sistema en que vivimos. Es una definición, y como todas, tiene sus defectos. Más en este caso que en otras ciencias sociales, porque la sociología ha sido, desde su inicio, una disciplina demasiado amplia y poco definida. Se atribuye el origen de esta disciplina a Augusto Comte.



El ZOON POLITIKÓN 

Zoon politikón es un concepto creado por Aristóteles, cuyo significado literal de la expresión es «animal político» o «animal cívico» y hace referencia al ser humano, el cual a diferencia de los animales posee la capacidad de relacionarse políticamente, es decir, crear sociedades y organizar la vida en ciudades.


SEGUNDA PARCIAL

TEORÍAS SOCIALES 

Las teorías sociales se encargan de estudiar a la sociedad 


Materialismo Histórico- Carlos Marx

Carlos Marx (1818-1883) desarrolló junto con Federico Engels (1820-1895) uno de los modelos de realidad que mayor trascendencia han tenido en las ciencias sociales. Ellos vivieron los tiempos de la Revolución Industrial precisamente en el centro en donde ésta ocurría. Todos los modelos de la realidad son producto de la realidad de la que surgen y de lo que sabe quien los crea. Así, Carlos Marx se enfrenta a una realidad que fue extremadamente dura.  Frente a lo que ve, Marx sabía que existía un gran conflicto en la sociedad. 

El enfoque de Marx tiene como actores fundamentales a las clases sociales. Para él, el sujeto de la historia es el proletariado, como clase agente. El objetivo de esta clase social es apropiarse de los medios de producción para evitar la explotación de la que es objeto. Los motiva precisamente combatir la explotación para poder recobrar el producto de su propio trabajo. El proceso social es de conflicto entre las clases. La burguesía, que es dueña de los medios de producción, explota al proletariado extrayendo parte de su trabajo en la forma de ganancia. 

Marx divide los ciclos de la sociedad en "Modos de producción"

°Comunidad primitiva Estructura económica basada en caza y pesca, recolección y posteriormente en la agricultura. Posiblemente el trabajo era comunitario, al igual que la distribución del producto, y no había mucha posibilidad de tener excedentes. No existen clases sociales.

°Esclavismo En el esclavismo existen dos clases sociales importantes: los esclavos y los dueños de esclavos. Son los esclavos los que realizan el trabajo, y su esfuerzo es apropiado por sus dueños de manera inmediata. Los esclavos son, en realidad, medios de producción propiedad del esclavista. Se utiliza al dinero metálico como referencia general y como medio universal de equivalencia. 

°Feudalismo En el feudalismo, las clases contrarias son los siervos y los señores. Ahora son los siervos los que aportan su fuerza de trabajo, mientras que los señores aportan los medios de producción, fundamentalmente la tierra, que es propiedad de ellos. Ya existía el concepto de paga y explotación.

°Capitalismo El capitalismo es el modo de producción que conoció Marx. En el capitalismo, las clases enfrentadas son el proletariado (los trabajadores) y los capitalistas, que son los dueños de los medios de producción: materias primas, herramientas, fábricas. 

°Socialismo En el socialismo, dice Marx, al ser los trabajadores los dueños de los medios de producción, no hay razón para la existencia de contradicciones, por lo que la evolución social llegaría a su punto máximo.




Estructural funcionalismo - Emilio Durkheim

A diferencia del marxismo, el cual proponía el estudio de la sociedad a partir de los procesos de producción, en el estructural funcionalismo se da importancia a los procesos de socialización, a la relación que se genera entre las personas, los grupos y las instituciones y la función que cada uno cumple en el sistema social. El Estructural funcionalismo es una teoría que concibe a la sociedad como un sistema, formado por diversas partes (estructuras e instituciones sociales), las cuales contribuyen a su buen funcionamiento. El sistema y sus partes se encuentran en un estado de equilibrio y cualquier cambio en alguna de ellas impactará a las demás, generando, incluso, cambios en el sistema en su conjunto.


Teoría Comprensiva - Max Weber

La Teoría Comprensiva es una corriente de pensamiento que estudia a la sociedad a partir del análisis de la acción social que realizan las personas, con la intención de explicar las causas y efectos de su comportamiento. Max Weber es el principal representante de esta teoría. Según Weber, las ciencias sociales no sólo deberían analizar la conducta de los individuos y los hechos sociales dentro de un sistema, sino considerar la manera en la que el individuo vive, siente, piensa su realidad, las normas que asume y las decisiones individuales que toma en el momento de actuar. Para él, los individuos son el elemento esencial del desarrollo social. A su vez, plantea que en la acción de los hombres siempre intervendrán valores adquiridos y que los hombres siempre de las acciones individuales para poder estudiar a la sociedad. 

La acción social es entendida como las actividades que realizamos y que afectan a la conducta de otro. Desde esta perspectiva, el principal interés del análisis social debe ser la acción social y no tanto las estructuras. 



Teoria Critica - Jurgern Habermans

La Teoría Crítica fue iniciada por Jurgern Habermans, quien señalaba que la sociedad funcionaba por lo que se le comunica, creía en la persuasión y decía que había una acción comunicativa. La Teoría Critica, en este sentido, entendía que el contexto económico, político y social vigente por aquellos años resultaba diferente al planteado pro el marxismo . Por eso se propuso re-interpretar la teoría original, subrayando que el conocimiento se constituye en la realidad y no mediante la reproducción de concepto. 
Uno de los principios de la Teoría Crítica es que se opone a la separación entre sujeto y realidad. De acuerdo a esta postura, todo conocimiento depende de las prácticas de la época y de la experiencia. No existe, de este modo, una teoría pura que pueda sostenerse a lo largo de la historia. La teoría se vuelve mas filosófica y critica; Decía que la sociedad de dividía por su lengua y semiología, y escribió "Teoría de la Acción Comunicativa".


TERCER PARCIAL

LOS 3 PODERES DEL ESTADO





















Referencias consultadas

Schettino, M. (2011) Introducción a las ciencias sociales. Mexico. De: Cengage Learning.

Aranda P. y Castro, V (2014) Introducción a las ciencias sociales. Mexico. De: Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.

Cortes, X. (2016) Introducción las ciencias sociales. Mexico. De. SEP

https://www.hiru.eus/es/ciencias-sociales/que-son-las-ciencias-sociales

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