PRIMER PARCIAL
Las Ciencias Sociales constituyen un campo de conocimiento integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relaciones para explicar, interpretar y comprender los hechos, fenómenos y procesos sociales.
TIPOS DE CONOCIMIENTOS
El conocimiento es todo aquello que se adquiere a través de los sentidos.
Conocimiento intuitivo Es aquel conocimiento que utilizamos en nuestra vida cotidiana y nos permite acceder al mundo que nos rodea, de forma inmediata, sin la necesidad de razonamiento.
Conocimiento empírico Se refiere a los datos e información que se obtienen mediante la practica de algo. Se adquiere por medio de la experiencia, la observación, la repetición de actividades, que se convierten en significados y procesos.
Conocimiento religioso Implica otorgar autoridad a una divinidad, un ser que pretendidamente se encuentra por encima de los seres humanos.
Conocimiento filosófico Busca indagar más allá de las preguntas que podemos
hacernos acerca de todo lo que nos es próximo o inmediato
y que conocemos por medio de los sentidos o la experiencia.
Este conocimiento se basa
en un continuo cuestionamientos sobre la realidad y se puede
considerar un proceso de búsqueda permanente.
Conocimiento científico Es el que se produce con un método científico. Es el logrado con una sistemática recolección de datos para llegar a conocer, comprender y explicar un fenómeno o problema, a través de la observación, la experimientación y la ordenación de datos.
CIENCIAS FÁCTICAS Y CIENCIAS FORMALES
Las ciencias formales tienen como objeto de estudio a los sistemas de conceptos puros
como los signos de la lógica y las matemáticas. Su objeto de estudio ideal pues define las
formas generales de pensamiento, como
signos matemáticos, axiomas, etc. Sus
enunciados son analíticos en a medida que
dividen en la mente lo que estudian, los cuales
se verifican aplicando el rigor de la lógica
formal: que cada axioma sea preciso, que no
haya contradicciones entre ideas o entre
premisas y conclusiones. Su verdad deriva de
la rigurosidad lógica y no de la comprobación
ante los hechos.
Su hipótesis se confirma apegándose a la lógica, pues es verdadera si demostramos que
tiene coherencia lógica, es decir, que cumple con los requisitos formales de un
pensamiento sistemático u ordenado. Dicho de otro modo, su comprobación se da cuando
se demuestra que esa idea es lógicamente consiste, y esto se logra denostando que se
obtuvo aplicando la lógica deductiva. (De lo general a lo particular) o inductiva (de lo
particular a lo general), y si cumple sus reglas, se acepta, se acepta su verdad, todo esto
sin tener que acudir a los datos.
El objeto de estudio de las ciencias fácticas es material, es decir, son hechos, sucesos y procesos que
se dan con la naturaleza y la sociedad y que son estudiados por ciencias naturales
censo la física y la química, o por ciencias sociales como la sociología y la economía.
Sus enunciados son sintéticos, es
decir, se refieren a conceptos que
unen en la mente distintas partes de lo
que piensan, pues pretenden reflejar
los procesos y acontecimientos en sus
características o esencia. En tanto
estos enunciados sintéticos establecen
conceptos sobre realidades, se
verifican mediante la observación o el
experimento. Sus hipótesis, si bien
deben ser lógicamente sustentadas
como en las ciencias formales, exigen
adicionalmente que se confirmen
confrontándolas con la realidad, y
están abiertas a nuevas posibilidades
de demostración mediante nuevos descubrimientos.
EL CONJUNTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Antropología Etimológicamente, la antropología es la ciencia que estudia el ser humano; en realidad
tiene raíces igualmente profundas que la sociología, pero se concentra en un par
de conceptos que le han dado una perspectiva distinta. Durante mucho tiempo el
estudio de las razas fue la base de la antropología; afortunadamente esta idea ha sido
superada y sólo queda el otro concepto básico: la cultura.
La antropología proviene de la división del estudio de lo humano que se produjo
durante el siglo xix en Europa Occidental. La antropología era una especie
de ciencia de los humanos considerados como diferentes de los europeos. Servía
para estudiar a los catalogados como salvajes, a las tribus, a las comunidades tradicionales,
primitivas y prehistóricas. En esos tiempos, ser distinto significaba ser
menos humano.
Ciencia Política Lo que se conoce como ciencia política es el estudio sistemático de los procesos
de gobierno, utilizando métodos científicos. A diferencia de la filosofía política, que
especula sobre los valores y principios de la obligación política y con términos como
justicia, libertad, etc., la ciencia política trata de derivar principios de hechos objetivos
incorporando el elemento de la cuantificación, además del análisis teórico que
proveen otras disciplinas; busca establecer, por observación, la existencia de uniformidades
en el comportamiento político y obtener inferencias correctas de estos
datos. La diferencia no era tan clara a finales del siglo xx.
Derecho Las reglas formales de la sociedad se agrupan en algo que llamamos derecho. Se trata de
reglas básicas que el Estado puede imponer a la sociedad; de hecho lo hace. Antes de
aclarar lo que significa regla, veamos lo que significa derecho. El derecho puede ser
objetivo, que es el conjunto de normas constitutivas de un ordenamiento jurídico
(lo que denominamos derecho romano o derecho mexicano, por ejemplo); puede ser
subjetivo, que se refiere a las facultades que la ley reconoce a un individuo (como la
calidad de propietario, por ejemplo); puede ser vigente, el que aplica en una condición
determinada; o puede ser positivo, que es el conjunto de normas que efectivamente
se observan; esto incluye no sólo la ley, sino muchas costumbres.
Economía Si queremos definiciones, la economía tiene un buen surtido de ellas. La más popular
se debe al economista inglés Lionel Robbins: “economía es la ciencia que estudia el
comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que tienen
usos alternativos”. Sin embargo, esta definición adolece de defectos, tal vez menores,
desde el punto de vista práctico, pero importantes desde un enfoque epistemológico:
falta, por ejemplo, el concepto de sociedad en esta definición y los fines y los medios
no se identifican claramente.
Oskar Lange propone como definición de economía la siguiente: “La economía
política, o economía social, es el estudio de las leyes sociales que gobiernan la producción
y distribución de los medios materiales que satisfacen las necesidades humanas”.
El problema de utilizar conceptos como “leyes sociales” o “medios materiales” es que
oscurecen el sentido de la definición.
Edmond Malinvaud, economista francés contemporáneo, propone una kilométrica
definición que intenta capturar el sentido de la economía sin utilizar conceptos
indefinidos: “Economía es la ciencia que estudia cómo los recursos escasos son empleados
para la satisfacción de las necesidades de los hombres en sociedad: por una
parte, está interesada en las operaciones esenciales de la producción, distribución y
consumo de los bienes y, por la otra, en las instituciones y actividades cuyo objeto es
facilitar estas operaciones”.
Geografia Humana La geografía humana es la disciplina que se encarga de
estudiar las relaciones entre las sociedades humanas y el espacio en que éstas habitan.
Las sociedades van estableciendo diversos tipos de relaciones con el ambiente,
que pueden ir desde las limitaciones que impone un territorio hasta el desarrollo de
una sociedad en un cierto momento histórico (piensa, por ejemplo, en la disponibilidad
de recursos para alimentar a una ciudad o a un país), hasta las modificaciones que
provoca el propio ser humano al ambiente (como cuando se construye una presa y
se deben inundar grandes cantidades de tierra). Estas relaciones obedecen a diversos
factores económicos, políticos, culturales, sociales, etc., y provocan la formación de
sistemas geográficos, formados por la sociedad y su medio físico.
Historia La historia era en la antigüedad una rama de las bellas artes. Para que no te quede
duda, hasta tenía musa: Clío, una de las nueve hermanas, tenía a su cargo iluminar a
quienes escribían la historia.
En tiempos de los antiguos griegos existían dos grandes historiadores: Tucídides
y Herodoto. Más adelante, con los romanos, será también un griego el historiador
más famoso: Polibio. Hay otros dos historiadores menos reconocidos, Tito Livio y
Tácito. Heródoto fue llamado por Cicerón “padre de la historia”. Era jonio (de Asia
Menor) y gran narrador.
Pero el verdadero padre de la historia, el creador de esta actividad, es Tucídides
(siglo iv a.C.).
Psicología La psicología es la disciplina científica que estudia los procesos mentales y el comportamiento
en los humanos y otros animales. La mente es, posiblemente, lo más complejo
que conocemos, así que la ciencia que se dedica a ello es, naturalmente, amplísima.
Esta misma amplitud dificulta la construcción de una visión teórica general. Existen
muchos campos de trabajo en la psicología, desde cuestiones aplicadas (industria, recursos
humanos, consumidores) hasta experimentales, incluyendo la psicología clínica,
que es posiblemente la más importante. La psicología experimental tiene también un
amplio rango de operación, educacional, infantil, social, fisiológica, etcétera.
En lo que respecta a la psicología social podemos identificar toda una escuela
a finales del siglo xix. Los más significativos estudios provienen de Gabriel Tarde,
Gustave Le Bon, Lucien Lévy-Bruhl y también de Emile Durkheim, quien, aunque
proviene de la sociología, escribe un libro acerca del suicidio y utiliza el concepto de
anomia (que expondremos más adelante) como una explicación social de este comportamiento
individual.
Sociología La sociología es la ciencia de las instituciones y las acciones de los grupos humanos,
de su origen y funcionamiento, y de su evolución dentro del sistema en que vivimos.
Es una definición, y como todas, tiene sus defectos. Más en este caso que en otras
ciencias sociales, porque la sociología ha sido, desde su inicio, una disciplina demasiado
amplia y poco definida.
Se atribuye el origen de esta disciplina a Augusto Comte.
El ZOON POLITIKÓN
SEGUNDA PARCIAL
TEORÍAS SOCIALES
Las teorías sociales se encargan de estudiar a la sociedad
Materialismo Histórico- Carlos Marx
Carlos Marx (1818-1883) desarrolló junto con Federico Engels (1820-1895) uno
de los modelos de realidad que mayor trascendencia han tenido en las ciencias sociales.
Ellos vivieron los tiempos de la Revolución Industrial precisamente en el centro en donde ésta ocurría. Todos los
modelos de la realidad son producto de la realidad de la que surgen y
de lo que sabe quien los crea.
Así, Carlos Marx se enfrenta a una realidad que fue extremadamente
dura. Frente a lo que ve, Marx sabía que existía un gran conflicto en la sociedad.
El enfoque de Marx tiene como actores fundamentales a las clases sociales. Para
él, el sujeto de la historia es el proletariado, como clase agente. El objetivo de esta
clase social es apropiarse de los medios de producción para evitar la explotación de la
que es objeto. Los motiva precisamente combatir la explotación para poder recobrar
el producto de su propio trabajo. El proceso social es de conflicto entre las clases. La
burguesía, que es dueña de los medios de producción, explota al proletariado extrayendo
parte de su trabajo en la forma de ganancia.
Marx divide los ciclos de la sociedad en "Modos de producción"
°Comunidad primitiva Estructura económica basada en caza y pesca, recolección y posteriormente
en la agricultura. Posiblemente el trabajo era comunitario, al igual que la
distribución del producto, y no había mucha posibilidad de tener excedentes. No existen clases sociales.
°Esclavismo En el esclavismo existen dos clases sociales importantes: los esclavos y los dueños
de esclavos. Son los esclavos los que realizan el trabajo, y su esfuerzo es apropiado
por sus dueños de manera inmediata. Los esclavos son, en realidad, medios de producción propiedad del esclavista. Se utiliza al dinero metálico como referencia
general y como medio universal de equivalencia.
°Feudalismo En el feudalismo, las clases contrarias son los siervos y los señores. Ahora son los
siervos los que aportan su fuerza de trabajo, mientras que los señores aportan
los medios de producción, fundamentalmente la tierra, que es propiedad de ellos. Ya existía el concepto de paga y explotación.
°Capitalismo El capitalismo es el modo de producción que conoció Marx. En el capitalismo, las clases enfrentadas son
el proletariado (los trabajadores) y los capitalistas, que son los dueños de los
medios de producción: materias primas, herramientas, fábricas.
°Socialismo En el socialismo, dice Marx, al ser los trabajadores los dueños de los medios de producción,
no hay razón para la existencia de contradicciones, por lo que la evolución
social llegaría a su punto máximo.
Estructural funcionalismo - Emilio Durkheim
A diferencia del marxismo, el cual proponía el estudio de la sociedad a partir de los
procesos de producción, en el estructural funcionalismo se da importancia a los procesos
de socialización, a la relación que se genera entre las personas, los grupos y
las instituciones y la función que cada uno cumple en el sistema social.
El Estructural funcionalismo es una teoría que concibe a la sociedad como un sistema,
formado por diversas partes (estructuras e instituciones sociales), las cuales
contribuyen a su buen funcionamiento. El sistema y sus partes se encuentran en un
estado de equilibrio y cualquier cambio en alguna de ellas impactará a las demás,
generando, incluso, cambios en el sistema en su conjunto.
Teoría Comprensiva - Max Weber
La Teoría Comprensiva es una corriente de pensamiento que estudia a la sociedad
a partir del análisis de la acción social que realizan las personas, con la intención
de explicar las causas y efectos de su comportamiento. Max Weber es el principal
representante de esta teoría.
Según Weber, las ciencias sociales no sólo deberían analizar la conducta de los
individuos y los hechos sociales dentro de un sistema, sino considerar la manera
en la que el individuo vive, siente, piensa su realidad, las normas que asume y las
decisiones individuales que toma en el momento de actuar. Para él, los individuos
son el elemento esencial del desarrollo social. A su vez, plantea que en la acción
de los hombres siempre intervendrán valores adquiridos y que los hombres siempre de las acciones individuales para poder estudiar a la sociedad.
La acción social es entendida como las actividades que realizamos y que afectan a
la conducta de otro. Desde esta perspectiva, el principal interés del análisis social
debe ser la acción social y no tanto las estructuras.
Teoria Critica - Jurgern Habermans
La Teoría Crítica fue iniciada por Jurgern Habermans, quien señalaba que la sociedad funcionaba por lo que se le comunica, creía en la persuasión y decía que había una acción comunicativa. La Teoría Critica, en este sentido, entendía que el contexto económico, político y social vigente por aquellos años resultaba diferente al planteado pro el marxismo . Por eso se propuso re-interpretar la teoría original, subrayando que el conocimiento se constituye en la realidad y no mediante la reproducción de concepto.
Uno de los principios de la Teoría Crítica es que se opone a la separación entre sujeto y realidad. De acuerdo a esta postura, todo conocimiento depende de las prácticas de la época y de la experiencia. No existe, de este modo, una teoría pura que pueda sostenerse a lo largo de la historia. La teoría se vuelve mas filosófica y critica; Decía que la sociedad de dividía por su lengua y semiología, y escribió "Teoría de la Acción Comunicativa".
TERCER PARCIAL
LOS 3 PODERES DEL ESTADO
Referencias consultadas
Schettino, M. (2011) Introducción a las ciencias sociales. Mexico. De: Cengage Learning.
Aranda P. y Castro, V (2014) Introducción a las ciencias sociales. Mexico. De: Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.
Cortes, X. (2016) Introducción las ciencias sociales. Mexico. De. SEP
https://www.hiru.eus/es/ciencias-sociales/que-son-las-ciencias-sociales
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